Orientación Holístico-Integral

Atendiendo a las etapas evolutivas de los niños y niñas, la Escuela Alternativa Cambio yo, Cambia el mundo, propone una educación basada en lo holístico-Integral. Porque obedece a la noción de totalidad, de integralidad que nos remite al ser humano como una entidad multidimensional. (Modelo de Educación Holística: Una Propuesta Para la Formación del Ser Humano – Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación – Volumen 15, número 3 – 2015 p. 4)

Etimológicamente el holismo representa “La Práctica del Todo” o de la “Integralidad”, su raíz HOLOS, procede del griego y significa TODO, INTEGRO, ENTERO, COMPLETO, y el sufijo “ismo” se emplea para designar una doctrina o práctica (Modelo de Educación Holística p.5).

Bajo la noción holística, concebimos al ser humano como una entidad multidimensional. Para una educación Holístico-integral, la Escuela Alternativa tendrá en cuenta las dimensiones: transgeneracional, intergeneracional, intrageneracional e Intrapsíquica del niño o niña.

Esto quiere decir que habrá una mirada amplia en sus generaciones pasadas en sus vínculos con sus padres y en su entorno familiar que aportan información emocional. (La Pedagogía Sistémica, Fundamentos y Práctica – Merce Traveset Vilaginés – 2018 -Edicion GRAÓ – Barcelona p. 37)